jueves, 14 de mayo de 2015

Un hijo

¿Qué pasaría si un día una maestra preguntara a sus alumnos qué quieren ser de mayores y uno de ellos le respondiera que quiere ser Mary Poppins?

Así comienza "Un hijo", la nueva novela de Alejandro Palomas; un auténtico guardián de las palabras, que ha vuelto a conseguir que leyera su libro de un tirón -algo que ya me pasó con su novela anterior "Una madre"-.

"Un hijo" se mueve en un complicado filo literario que aúna la magia y el drama, a través de un historia llena de emociones y sentimientos y que sorprende a cada giro.  Una verdad que el lector va descubriendo al mismo tiempo que sus protagonistas y que se cierra con una insuperable escena final, llena de fuerza; de ésas que hace falta releerlas y que, en mi caso, me hizo cerrar el libro con unos estupendos lagrimones y amando a ese personaje que se me había hecho detestable durante toda la lectura.

Contada a tres voces, pero sin que esto ralentice la fluidez que requiere la narración, los personajes van aportando sus propios descubrimientos a una verdad latente en el argumento de la novela.  Cada uno lo hace a su manera y con un tono diferente, imprimiendo un ritmo tremendamente visual a esta forma de contar, próxima y cómplice con el lector.

Emotiva y hermosa, a pesar de la dureza de lo que cuenta, "Un hijo" posee ese cuidado toque mágico que rezuma guiños a Mary Poppins (reconvertida aquí en una educadora infantil), al tiempo que apela al deseo inherente al ser humano de lograr la felicidad.

* Escucha AQUÍ la entrevista a Alejandro Palomas, hablando de "Un hijo", en el programa Escúchate de Aragón Radio.

UN HIJO
Autor: Alejandro Palomas
Editorial: La galera (bajo el sello Bridge)
Otros libros del autor: "Una madre", "El alma del mundo", "El secreto de los Hoffman", "El tiempo que  nos une"

No hay comentarios:

Publicar un comentario